Parece un titulo de una película de ciencia ficción, ¿verdad?  Pues esto es justo lo que han probado  con un éxito un grupo estadounidenses de neurocientíficos de la Universidad de Washington y la Universidad Carnegie Mellon, con cinco grupos de tres personas, que se comunicaron correctamente en el 81% de los intentos.

Este novedoso sistema se conoce como BrainNet y sus creadores han indicado que sirve para conectar varias mentes al mismo tiempo, incluso a través de internet. Durante el experimento, los tres participantes se encontraban en habitaciones diferentes jugando una versión simplificada del Tetris, con el uso de unas LED parpadeantes; lo que hizo que sus cerebros emitieras señales particulares, donde un tercer participante recibía las respuestas de los otros dos.  Así se consiguió que entre los tres participantes se estableciera una retroinformación dentro de la red.

El objetivo de este ejercicio es que se consiga extrapolar a otro tipo de labores y ayude a conocer mejor el cerebro, y es que no es la primera vez que se realiza este tipo de experimento, ya que el mismo grupo de investigadores ha sido capaz de unir con éxito dos cerebros, consiguiendo que los participantes realizaran una competición de  20 preguntas.

Es importante aclarar, que para realizar este experimento no se precisó de ningún tipo de cirugía, ya que se trata de una comunicación por cables de manera externa; en este caso los EEG (ventosas) como el caso TMS, son conectores externos que simplemente se colocan en la cabeza.

Por ahora, los datos obtenidos no son totalmente fiables, pero  no cabe duda de que nos ofrece una visión de cómo nos comunicaremos en el futuro. Según han explicado los autores del nuevo estudio, “el resultado abre las posibilidades de crear futuras interfaces cerebro-cerebro, que garantizaran la búsqueda colectiva de soluciones para cualquier tarea mediante una red social de cerebros conectados”.

.

 

 

 


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/foneweb/public_html/wp-content/plugins/we-will-call-you/we-will-call-you.php on line 22

Warning: file_get_contents(http://www.fone.es/wp-content/plugins/we-will-call-you/tpl/bottom_bar.tpl): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/foneweb/public_html/wp-content/plugins/we-will-call-you/we-will-call-you.php on line 22